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GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

CICLO GRADO SUPERIOR GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

 

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

 

  • Requisitos de acceso:
    • Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:
      • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
      • Título de Técnico Superior o Especialista.
      • Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
      • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, están exentos de hacer la prueba.
  • ¿Qué voy a aprender y hacer?

    Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento.

    Este profesional será capaz de:

    • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos.
    • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.
    • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento.
    • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial.
    • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos.
    • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
    • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones.
       

    Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para obtener el certificado de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico, establecidas en el RD.39/1997 de 17 de enero.

  • Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
    • Trabajar:
      • En el sector turístico, en especial en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros, incluyendo algunos tipos afines como las residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, entre otras.
    • Seguir estudiando:
      • Cursos de especialización profesional.
      • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • ¿Cuáles son las salidas profesionales?
    • Subdirector de alojamientos de establecimientos turísticos.
    • Jefe de recepción.
    • Encargado de reservas.
    • Jefe de reservas.
    • Coordinador de calidad.
    • Gobernanta o encargada general del servicio de pisos y limpieza.
    • Subgobernanta o encargada de sección del servicio de pisos y limpieza.
    • Gestor de alojamiento en residencias, hospitales y similares.
    • Gestor de alojamiento en casas rurales.
    • Coordinador de eventos.
    • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.
    • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.
  • Plan de formación:
    • Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
      • Estructura del mercado turístico.
      • Protocolo y relaciones públicas.
      • Marketing turístico.
      • Dirección de alojamientos turísticos.
      • Gestión del departamento de pisos.
      • Recepción y reservas.
      • Recursos humanos en el alojamiento.
      • Comercialización de eventos.
      • Inglés.
      • Segunda lengua extranjera ( Francés ).
      • Proyecto de gestión de Alojamiento Turístico.
      • Formación y orientación laboral.
      • Empresa e iniciativa emprendedora.
      • Formación en Centros de Trabajo.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4