a
a
a
Aula-Empresa

LOGO FSE AULA EMP                                        

 PROYECTOS AULA EMPRESA. CURSO 2019 - 20.

 

Flechita derecha  ABRIENDO PUERTAS PARA LA FORMACIÓN E INSERCIÓN OCUPACIONAL VII

El Proyecto "Abriendo puertas para la Formación e Inserción Ocupacional VI" va dirigido al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Educación Infantil en modalidad presencial y distancia y al equipo docente del Departamento.
Permite al alumnado adquirir su Competencia Profesional en el propio entorno productivo mediante su estancia en Escuelas Infantiles de Zamora, tanto públicas como privadas. Además de formarse en contenidos complementarios no contemplados en el currículum,favoreciendo así su especialización y empleabilidad.

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Dar continuidad a los Proyectos, "Abriendo Puertas a la Formación e Inserción Ocupacional" de 6 años anteriores.
  • Mejorar la adecuación y coherencia entre las enseñanzas en el centro formativo y el entorno laboral a través de la colaboración con entidades y profesionales del entorno.
  • Promover el conocimiento de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación  en el propio entorno productivo.
  • Facilitar formación al alumnado y profesorado en  nuevas metodologías en el ámbito de  la  Educación Infantil que favorezcan el aprendizaje  y mejoren la empleabilidad
  • Formar al alumnado y profesorado en contenidos complementarios no contemplados en el currículum o contemplados pero que amplíen, actualicen y profundicen en su preparación  y favorezcan su inserción laboral.

 

Flechita derecha  CONECTA CON LA EMPRESA Y EMPLEATE III

 El Proyecto "CONECTA CON LA EMPRESA Y EMPLEATE II" del Programa Aula-Empresa de Castilla y León sigue una de las lineas marcadas por dicho Programa:"aprender de las empresas". Va dirigido al alumnado del C.F. de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y pretende mejorar la competencia profesional de dicho alumnado en su propio entorno productivo, mediante estancias en diversas empresas del sector, como residencias de personas mayores, centros de educación especial o de discapacidad intelectual. Ademas de incluir otras muchas actuaciones formativas.

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Consolidar y dar continuidad al proyecto desarrollado en cursos anteriores, consolidando los puentes entre el centro integrado de formación profesional y la empresa.
  • Potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre el CIFP y la empresa y viceversa.
  • Responder y detectar necesidades de formación para ajustarnos a los cambios y exigencias actuales del mercado laboral.
  • Mejorar la empleabilidad del alumnado. 
  • Difundir el proyecto y su cofinanciación por el fondo social europeo, mediante publicaciones informativas dirigidas al público, soportes publicitarios, presencia en medios de comunicación

 

Flechita derecha  EMPLÉATE COCINANDO II

"Empléate cocinando" es un proyecto cuyo objetivo principal es la conexión de los/ as alumnos/ as del ciclo formativo F.P.B. Cocina y Restauración con el entorno productivo y el mercado laboral, proporcionándoles experiencias, vivencias y conocimientos sobre técnicas, funcionaniento, gestión y producción en empresas del sector correspondiente con su formación, ubicadas en el entorno, generando motivación, interés y curiosidad por el trabajo a desempeñar y  facilitándoles una visión global del actual mundo laboral y empresarial.

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Acercar al alumnado al entorno productivo, facilitando un conocimiento real del mismo.
  • Facilitar a los alumnos /as la ampliación de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, complementarios al currículo establecido en el ciclo formativo.
  • Conectar los conocimientos de los alumnos/as con experiencias reales del mundo laboral, promoviendo la transferencia entre la empresa y el centro educativo
  • Detectar por parte del profesorado y alumnado necesidades de formación que faciliten la adaptación y respuesta a las demandas del mercado laboral
  • Fomentar y mejorar la motivación y el interés del alumnado por sus estudios, haciéndole consciente de la necesidad de formación para la incorporación al mundo laboral.

 

 

Flechita derecha  EL TURISMO COMO HERRAMIENTA PARA ROMPER FRONTERAS: ZAMORA / TRAS -OS- MONTES

Tradicionalmente la frontera  hispano- lusa ha significado una barrera a nivel social, cultural y gastronómico de dos regiones muy próximas entre dos países vecinos. El proyecto tiene como objetivo fundamental conocer  las zonas de frontera de la provincia de Zamora y la región portuguesa de Trans-Os-Montes utilizando el turismo como una herramienta para romper esa frontera histórica.

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Realizar actividades conjuntas con los alumnos de varios ciclos, para fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias
  • Capacitar a los alumnos, en el campo del turismo social, cultural, gastronómico y agroalimentario, para que reconozcan las similitudes de dos regiones geográficas colindantes, pero separadas por una frontera política.
  • Experimentar escenarios reales, in situ, mediante visitas a empresas relacionadas con la hostelería y turismo.
  • Incrementar el interés y la motivación para aprender por parte del alumnado de las empresas del sector servicios pertenecientes a regiones próximas, pero de países distintos, y por lo tanto, regidas por una normativa particular en cada una de ellas.
  • Desarrollar las habilidades sociales del alumno en un entorno diferente, trabajando para conocer y encontrar las fortalezas y oportunidades que ofrecen estas regiones para el sector de la hostelería como nexo de unión y derribar fronteras.

 

Flechita derecha   ENOTURISMO, UNA ALTERNATIVA CON FUTURO EN CASTILLA Y LEÓN

El proyecto trata de acercar a los alumnos las empresas punteras del enoturismo de Castilla y León, de manera que descubran las posibilidades de una vertiente del turismo en expansión.

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad y la madurez profesional en el ámbito de la hostelería y turismo.
  • Capacitar a los alumnos, en el campo del turismo social, cultural, gastronómico y agroalimentario, relacionados con el enoturismo, viendo las posibilidades del enoturismo en todos los territorios de Castilla y León
  • Experimentar escenarios reales, in situ, mediante visitas a empresas relacionadas con la hostelería y turismo.
  • Incrementar el interés y la motivación para aprender por parte del alumnado de las empresas del sector
  • Realizar actividades conjuntas con los alumnos de varios ciclos, para fomentar el conocimiento e intercambio de experiencias

 

Flechita derecha   NUEVAS TENDENCIAS EN CENTROS DE FITNESS Y POLIDEPORTIVOS II

 Durante el desarrollo de este proyecto nuestro alumnado conocerá de forma totalmente práctica diferentes centros de fitness y polideportivos, practicando de forma directa las diferentes posibilidades motrices que ofrece en la actualidad el mundo del fitness y el acondicionamineto físico. Con esta dinámica se pretende que nuestro alumnado sea reconocido y entre en contacto directo con profesionales del sector mejorando su inserción profesional

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Conocer y practicar las últimas tendencias en actividades de sala y colectivas en centros de fitness y polideportivos
  • Conocer en directo insta equii y maquinaria de última generación existente en centros de fitness y polideportivos
  • Valorar directamente las posibilidades que ofrecen las nuevas tendencias colectivas y de sala como salida profesional
  • Conocer aspectos organizativos necesarios para poner en marcha actividades individuales y colectivas vinculadas al fitness

 

Flechita derecha  NUEVAS TENDENCIAS GIMNÁSTICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

Durante el desarrollo de este proyecto nuestro alumnado conocerá nuevas tendencias en e lmedio acuático desarrolladas en gimnasion. Experimentación de diversas actividades saludables y de ocio en el agua. Técnicas y progresiones de enseñanza.   

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 

  • Aprender a organizar y poner en marcha de forma eminentemente práctica actividades en el medio acuático dirigidas por parte de expertos
  • Conocer y practicar diferentes actividades físico-deportivas novedosas en el medio acuático en gimnasios
  • Valorar directamente las posibilidades que ofrecen las actividades en el medio acuático como futura salida profesional en entornos de Castilla y León.
  • Conocer los contenidos vinculados a este tipo de actividades acuáticas relacionados con la seguridad y prevención de riesgos específicos
  • Conocer la relación entre la practica de la actividad física en el medio acuático, la salud y el ocio activo.

 

 

 Flechita derecha  ZAMORA TRABAJA Y EMPRENDE

 El proyecto consiste en un conjunto de Píldoras Formativas sobre distintos aspectos del trabajo y la empresa y de Exposiciones Técnicas de empresarios/emprendedores de nuestro entorno y de sectores económicos relacionados con las familias profesionales que se imparten en nuestro centro; todo ello para fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad del alumnado.

 

LOS OBETIVOS DEL PROYECTO

  • Motivar al alumno hacia una actitud emprendedora caracterizada por la proactividad, independencia e innovación
  • Mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos detectando las nuevas exigencias y retos del actual y futuro mercado laboral
  • Recibir experiencias por parte de empresas y expertos en nuevas tendencias del mercado laboral
  • Concienciación de valores sociales y éticos propios de empresas socialmente responsables y contribución al desarrollo económico y  socio laboral de nuestra provincia 

 

 

        El Programa Aula-Empresa se concibe como un espacio real y/o vitual ubicado en un centro de FP, que sirva de lugar de encuentro entre las empresas y el centro o centros de FP con ofertas y perfiles parecidos.      

OBJETIVOS:  

Acercar la empresa a la Formación Profesional  

-  Convertir el aula-empresa en una propuesta más de la formación de los alumnos.  

-  Establecer un punto de encuentro entre el empresario y el centro educativo que genere un germen de colaboración entre ambas instituciones.  

-  Buscar fórmulas que faciliten las estancias del profesorado en las empresas colaboradoras.  

-  Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de FP.  

-  Acercar a las empresas a los centros de FP para dar a conocer el potencial de formación y recursos de los centros educativos.  

-  Establecer un lugar de encuentro para la elaboración de proyectos de colaboración, acciones de innovación y desarrollo tecnológico entre las empresas y los centros de FP.  

-  Fomentar el agrupamiento de empresas con perfiles similares con uno o varios centros de FP para elaborar proyectos conjuntos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3