Departamentos » ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Los Departamentos de Orientación tienen como finalidad asesorar e intervenir con el alumnado, familias, equipos directivos, profesorado y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

COMPONENTES

- Mª Mercedes Núñez Seoane: Orientadora del centro y  Jefa del Departamento de Orientación.

-  Ester Álvarez Nieto: Profesora del Módulo de  Desarrollo de Competencias Básicas.

- Antonino Ferreras Valdés: Profesor de Apoyo al Área Práctica y Coordinador  del Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

a)  Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para mejorar los procesos de orientación y de enseñanza-aprendizaje, así como colaborar en la elaboración o revisión del Proyecto Funcional del centro y la Programación General Anual en temas relacionados con la normativa y la atención a la diversidad social y cultural del alumnado.

b)  Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro, así como en el establecimiento de criterios organizativos, curriculares y psicopedagógicos para la orientación personal, escolar y profesional y la atención educativa del alumnado.

c)  Colaborar en el seguimiento y evaluación del proceso educativo del alumnado.

d)  Colaborar con tutores y profesores del centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, así como en la planificación de la respuesta educativa más adaptada para el alumnado que muestre dichos problemas.

e)  Participar en la elaboración de las medidas de atención a la diversidad,  en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares y de otras medidas de atención educativa, en colaboración con el tutor y los demás profesionales implicados.

f)    Colaborar con los Tutores y Departamentos en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académico-profesional  en los diferentes ciclos formativos.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Las funciones e intervención del Departamento de Orientación se llevará a cabo, en colaboración con los demás órganos del centro y con el profesorado del mismo, en tres ámbitos interrelacionados:

- Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado.

- Apoyo a la acción tutorial.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

- Alumnos

- Profesores

- Padres/tutores

ALUMNADO

-   Charlas colectivas en todos los grupos de alumnos de las distintas Familias Profesionales.  Información  a nivel general  sobre: Becas, Pruebas de acceso, PAEU, estudios universitarios, itinerarios formativos,…

-    Información individualizada sobre los temas expuestos en los casos de los alumnos que lo soliciten.

-   Orientación personalizada al alumnado.

-   Orientaciones al alumnado de forma individual en aquellas problemáticas   concretas y personales que puedan estar incidiendo o interfiriendo su vida académica. Entrevistas individuales con el alumnado.

PROFESORADO

-   El Departamento de Orientación facilitará información sobre el alumnado, planificando la actuación en cada caso de forma coordinada con el profesorado,  y colaborando en  la elaboración y diseño de la respuesta educativa más adaptada a las necesidades educativas detectadas.

-   Apoyo y colaboración con los tutores que demanden atención e intervención específica e individualizada en casos de alumnos con necesidades educativas (problemas de aprendizaje, dificultades emocionales o sociales, conductas de riesgo, etc.).

-   Reuniones con los Departamentos de las tres familias profesionales y de FOL para la fijación de necesidades y la coordinación de las actividades de orientación.

-  Colaboración con el profesorado en la planificación y  realización de actividades que tengan como objetivo proporcionar información académica y profesional así como experiencias de trabajo  para el alumnado.

-  Seguimiento  de aquellos casos de alumnos que precisan de intervención directa del Departamento de Orientación

PADRES

-  Entrevistas individuales a petición de los padres con el fin de intercambiar o facilitar información sobre temas de su interés  relacionados con la vida académica de sus hijos.

-  Charlas informativas  a padres a nivel grupal (especialmente en el grupo de PCPI) sobre temas directamente relacionados con el proceso educativo de sus hijos

www.todofp.es  (Portal de FP)

www.educa.jcyl.es  (Portal de JCyL)

www.educacion.es (Portal de Ministerio de Educación)