Departamentos » ORIENTACIÓN
Departamentos
ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Los Departamentos de Orientación tienen como finalidad asesorar e intervenir con el alumnado, padres / madres y/o tutores legales, equipos directivos, profesorado y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

JEFA DEL DEPARTAMENTO

- Mª Mercedes Núñez Seoane: Orientadora del centro y Jefa del Departamento de Orientación.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

a)    Formular propuestas a la Comisión de Coordinación y Gestión para mejorar los procesos de orientación y de enseñanza-aprendizaje, así como colaborar en la elaboración o revisión del Proyecto Funcional del Centro y la Programación General Anual en temas relacionados con la normativa y la atención a la diversidad social y cultural del alumnado.

b)   Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro, así como en el establecimiento de criterios organizativos, curriculares y psicopedagógicos para la orientación personal, escolar y profesional y la atención educativa del alumnado.

c)    Organizar la acogida de nuevos alumnos, la prevención y detección de problemas de aprendizaje y la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para el alumnado que lo precise.

d)    Programar y desarrollar las actividades que tengan como objetivo la información y orientación del alumnado. Coordinar la orientación académica y profesional del alumnado y colaborar en la elaboración del plan de acción tutorial, de acuerdo con las directrices generales de la comisión de coordinación y gestión, los criterios establecidos por el claustro de profesores y las aportaciones de los tutores.

e)    Informar, asesorar y orientar al alumnado sobre las oportunidades de acceso a itinerarios formativos y al empleo, que más se ajusten a sus necesidades e intereses en función de sus preferencias, aptitudes y posibilidades de desarrollo personal y profesional, entorno productivo del centro, movilidad en el mercado de trabajo, posibilidades y procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y el desarrollo de las mismas a lo largo de la vida.

f)     Asesorar al conjunto del profesorado en la respuesta educativa del centro al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Colaborar en el seguimiento y evaluación del proceso educativo del alumnado.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Las funciones e intervención del Departamento de Orientación se llevarán a cabo, en colaboración con los demás órganos del centro y con el profesorado del mismo, en tres ámbitos interrelacionados:

• Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado.
  • Apoyo a la acción tutorial.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

• Alumnos/As
  • Profesores/as
  • Padres/madres/tutores legales de los alumnos/as

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

• ALUMNADO

-    Charlas colectivas en todos los grupos de alumnos/as de las distintas Familias Profesionales.  Información a nivel general sobre: Características del ciclo, Promoción, Becas, Pruebas de acceso, EBAU, Estudios universitarios, itinerarios formativos, …

-    Información individualizada sobre los temas expuestos en los casos de los alumnos/as que lo soliciten.

-    Orientación personalizada al alumnado.

- Orientaciones al alumnado de forma individual en aquellas problemáticas   concretas y personales que puedan estar incidiendo o interfiriendo su vida académica. Entrevistas individuales con el alumnado.

• PROFESORADO

-   El Departamento de Orientación facilitará información sobre el alumnado, planificando la actuación en cada caso de forma coordinada con el profesorado, y colaborando en la elaboración y diseño de la respuesta educativa más adaptada a las necesidades educativas detectadas.

-   Apoyo y colaboración con los tutores/as que demanden atención e intervención específica e individualizada en casos de alumnos/as con necesidades educativas (problemas de aprendizaje, dificultades emocionales o sociales, conductas de riesgo, etc.).

-   Reuniones con los Departamentos de las tres familias profesionales y de FOL para la fijación de necesidades y la coordinación de las actividades de orientación.

-   Colaboración con el profesorado en la planificación y realización de actividades que tengan como objetivo proporcionar información académica y profesional, así como experiencias de trabajo para el alumnado.

-   Seguimiento de aquellos casos de alumnos que precisan de intervención directa del Departamento de Orientación.

• PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES

- Charlas informativas a padres/madres o tutores legales a nivel grupal (especialmente en el grupo de FP Básica) sobre temas directamente relacionados con el proceso educativo de sus hijos/as.

ENLACES DE INTERÉS

www.todofp.es (Portal de FP)

www.educa.jcyl.es (Portal de JCyL)

www.educación.es (Portal del Ministerio de Educación)