a
a
a
Departamentos » ORIENTACIÓN
Departamentos
ORIENTACIÓN

 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

 

Los Departamentos de Orientación tienen como finalidad asesorar e intervenir con el alumnado, padres / madres y/o tutores legales, equipos directivos, profesorado y demás profesionales del centro en el desarrollo de las acciones de carácter orientador y prestar especial atención a la diversidad del alumnado.

  

JEFA DEL DEPARTAMENTO 

     - Mª Mercedes Núñez Seoane: Orientadora del centro y Jefa del Departamento de Orientación.

 

  

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

  

a)    Formular propuestas a la Comisión de Coordinación y Gestión para mejorar los procesos de orientación y de enseñanza-aprendizaje, así como colaborar en la elaboración o revisión del Proyecto Funcional del Centro y la Programación General Anual en temas relacionados con la normativa y la atención a la diversidad social y cultural del alumnado.

  

b)   Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro, así como en el establecimiento de criterios organizativos, curriculares y psicopedagógicos para la orientación personal, escolar y profesional y la atención educativa del alumnado.

  

c)    Organizar la acogida de nuevos alumnos, la prevención y detección de problemas de aprendizaje y la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para el alumnado que lo precise.

  

d)    Programar y desarrollar las actividades que tengan como objetivo la información y orientación del alumnado. Coordinar la orientación académica y profesional del alumnado y colaborar en la elaboración del plan de acción tutorial, de acuerdo con las directrices generales de la comisión de coordinación y gestión, los criterios establecidos por el claustro de profesores y las aportaciones de los tutores.

  

e)    Informar, asesorar y orientar al alumnado sobre las oportunidades de acceso a itinerarios formativos y al empleo, que más se ajusten a sus necesidades e intereses en función de sus preferencias, aptitudes y posibilidades de desarrollo personal y profesional, entorno productivo del centro, movilidad en el mercado de trabajo, posibilidades y procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y el desarrollo de las mismas a lo largo de la vida.

  

f)     Asesorar al conjunto del profesorado en la respuesta educativa del centro al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Colaborar en el seguimiento y evaluación del proceso educativo del alumnado.

 

 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

   

Las funciones e intervención del Departamento de Orientación se llevarán a cabo, en colaboración con los demás órganos del centro y con el profesorado del mismo, en tres ámbitos interrelacionados:

 

  • Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Apoyo a la orientación académica y profesional del alumnado.
  • Apoyo a la acción tutorial.

 

 

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

  

  • Alumnos/As
  • Profesores/as
  • Padres/madres/tutores legales de los alumnos/as

 

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

  

  • ALUMNADO

 

       -    Charlas colectivas en todos los grupos de alumnos/as de las distintas Familias Profesionales.  Información a nivel general sobre: Características del ciclo, Promoción, Becas, Pruebas de acceso, EBAU, Estudios universitarios, itinerarios formativos, … 

      -    Información individualizada sobre los temas expuestos en los casos de los alumnos/as que lo soliciten. 

       -    Orientación personalizada al alumnado.

       - Orientaciones al alumnado de forma individual en aquellas problemáticas   concretas y personales que puedan estar incidiendo o interfiriendo su vida académica. Entrevistas individuales con el alumnado.

 

  • PROFESORADO 

       -   El Departamento de Orientación facilitará información sobre el alumnado, planificando la actuación en cada caso de forma coordinada con el profesorado, y colaborando en la elaboración y diseño de la respuesta educativa más adaptada a las necesidades educativas detectadas. 

      -   Apoyo y colaboración con los tutores/as que demanden atención e intervención específica e individualizada en casos de alumnos/as con necesidades educativas (problemas de aprendizaje, dificultades emocionales o sociales, conductas de riesgo, etc.). 

      -   Reuniones con los Departamentos de las tres familias profesionales y de FOL para la fijación de necesidades y la coordinación de las actividades de orientación. 

      -   Colaboración con el profesorado en la planificación y realización de actividades que tengan como objetivo proporcionar información académica y profesional, así como experiencias de trabajo para el alumnado. 

      -   Seguimiento de aquellos casos de alumnos que precisan de intervención directa del Departamento de Orientación.

 

  • PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES 

      -  Entrevistas individuales a petición de los padres/madres o tutores legales de alumnos/as con el fin de intercambiar o facilitar información sobre temas de su interés relacionados con la vida académica de sus hijos/as 

      - Charlas informativas a padres/madres o tutores legales a nivel grupal (especialmente en el grupo de FP Básica) sobre temas directamente relacionados con el proceso educativo de sus hijos/as.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

www.todofp.es (Portal de FP)

www.educa.jcyl.es (Portal de JCyL) 

www.educación.es (Portal del Ministerio de Educación) 

www.usal.es (Universidad de Salamanca) 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3