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ENSEÑANZAS PROFESIONALES
SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

CICLO DE GRADO MEDIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

ACTA DE CALIFICACIONES DE EVALUACION FINAL 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

 

CONVOCATORIA EXÁMENES FINALES DE SEPTIEMBRE 2020

CICLO GRADO MEDIO SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

EXAMEN FINAL SEPTIEMBRE

PRIMER CURSO 

DIA

HORA

PLATAF

- SEGURIDAD E HIGIENE EN LA MANIPULACION DE ALIMENTOS

 

   

- OPERACIONE BÁSICA EN BAR-CAFETERIA 

 

   

- OPERACIONES BÁSICAS EN RESTAURANTE

 

   

- TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN

 

 

 

- INGLÉS

 

   

- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 

 

   

 

 

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PLAN DE ESTUDIOS

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
Primer curso:
- Operaciones básicas en bar–cafetería.
- Operaciones básicas en restaurante.
- Técnicas de comunicación en restauración.
- Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
- Inglés.
- Formación y orientación laboral.
Segundo curso:
- Servicios en bar–cafetería.
- Servicios en restaurante y eventos especiales.
- El vino y su servicio.
- Ofertas gastronómicas.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en Centros de Trabajo.
  Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida.
b) Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas en condiciones idóneas, para su uso posterior.
c) Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios.
d) Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos.
e) Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente, aplicando las normas básicas de protocolo, adecuándose a los requerimientos de éstos y teniendo en cuenta la estandarización de los procesos para conseguir su satisfacción.
f) Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro, si procede, utilizando correctamente las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas.
g) Atender sugerencias y solucionar las posibles reclamaciones efectuadas por los clientes dentro del ámbito de su responsabilidad.
h) Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
i) Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
j) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
k) Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
m)Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
n) Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
– Camarero de bar 
– cafetería o restaurante.
– Jefe de rango.
– Empleado de economato de unidades de producción y servicio dealimentos y bebidas.
– Barman.
– Ayudante de sumiller.
– Auxiliar de servicios en medios de transporte.
  

 

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