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Enseñanzas Profesionales
SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

CICLO DE GRADO MEDIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

 

 

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PLAN DE ESTUDIOS

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
Primer curso:
- Operaciones básicas en bar–cafetería.
- Operaciones básicas en restaurante.
- Técnicas de comunicación en restauración.
- Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
- Inglés profesional GM
- Itinerario personal para la empleabilidad I

- Módulo Optativo I
Segundo curso:
- Servicios en bar–cafetería.
- Servicios en restaurante y eventos especiales.
- El vino y su servicio.
- Ofertas gastronómicas.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en Centros de Trabajo.
  Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida.
b) Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas en condiciones idóneas, para su uso posterior.
c) Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios.
d) Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos.
e) Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente, aplicando las normas básicas de protocolo, adecuándose a los requerimientos de éstos y teniendo en cuenta la estandarización de los procesos para conseguir su satisfacción.
f) Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro, si procede, utilizando correctamente las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas.
g) Atender sugerencias y solucionar las posibles reclamaciones efectuadas por los clientes dentro del ámbito de su responsabilidad.
h) Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
i) Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
j) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
k) Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
m)Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
n) Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
– Camarero de bar 
– cafetería o restaurante.
– Jefe de rango.
– Empleado de economato de unidades de producción y servicio dealimentos y bebidas.
– Barman.
– Ayudante de sumiller.
– Auxiliar de servicios en medios de transporte.
  

 

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